Su casco antiguo es de origen medieval y se formó alrededor del Monasterio de Sant Esteve. La población se formó a su alrededor. Sus calles empedradas, plazoletas y edificaciones son dignas de interés.
La Plaza Mayor: Es una plaza porchada de forma rectangular con, aproximadamente 40 arcos dovelados de diferentes tipos (de medio punto, rebajados y apuntados). Cal Moliner es un edificio emblemático, actualmente restaurado, en el que se ha mantenido su estructura inicial de una sola planta. Era un molino harinero con un patio posterior en el que hay una cascada. Este edificio se puede visitar mediante concertación previa en la Oficina de Turismo. (turismo@ajbanyoles.org /+34 972 583 470) Aquí se celebra el mercado semanal, todos los miércoles; un mercado con larga tradición desde el s. XIII.
Museo Darder: Inaugurado en 1916 y remodelado en el 2003. Su temática es sobre historia natural (mariposas, fósiles, moluscos, vertebrados, aves, minerales, plantas, etc.) teniendo una vasta colección fruto de donaciones, depósitos o compras. Años atrás se generó una importante polémica por tener en exposición un hombre bosquimano disecado conocido como “el negro de Banyoles”. El resultado fue la repatriación de este hombre a su país de origen donde fue enterrado en un parque en una ceremonia multitudinaria. (museudarder@ajbanyoles.org / tel. +34 972 574 467)
Museo Arqueológico: Restos de fósiles prehistóricos, materiales de época ibérica, romana y medieval. (macb@ajbanyoles.org / tel. + 34 972 572 361)
El lago de Banyoles
Banyoles es una ciudad deportiva distinguida por la Generalitat de Catalunya. Sus instalaciones y el entorno natural son dos características muy importantes para su buen desarrollo. Deportes acuáticos como remo, piragüismo o natación son practicados regularmente en sus aguas. Alrededor del lago y en otros parajes naturales no menos encantadores concurren otro tipo de deportes como la hípica, el ciclismo o el triatlón.
Para los que prefieren algo más relajado, caminar por los senderes que bordean el lago es fantástico. Siempre hay rincones perfectos para contemplar toda la belleza circundante y algún que otro banco para tomarse unos minutos de descanso.
Los paseos en barca permiten contemplar el paisaje desde otra óptica.
Más información: Ajuntament de Banyoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario